Etapas del embarazo
Formación del embrión (0-01 cm)
Inicia a formarse la placenta y el cordón umbilical, a partir de la semana 4, empieza la formación del cerebro, la espina dorsal y el corazón, por lo cual es necesario el aporte de vitamina B12 y ácido fólico.
La placenta comienza a formarse y empieza a pasar nutrientes de la mamá al feto. El corazón empieza a latir, se forman los miembros superiores e inferiores, órganos sexuales, pestañas, boca, lengua, orejas, párpados, muñecas, dedos, aparato nervioso y muscular.
El bebé crece a ritmo acelerado, se forma el sistema nervioso y los músculos comienzan a funcionar. Las necesidades de energía aumentan y es importante alimentarse de forma sana.
Los músculos y huesos se están desarrollando, la piel comienza a formarse, el bebé ya puede chuparse el pulgar y adquiere un aspecto parecido al que tendrá al nacer. Es recomendable que la mamá se mantenga activa, caminar a diario para mejorar el estado de ánimo, evitar ganar peso y preparar el cuerpo para el parto.
Formación del embrión (0-01 cm)
Inicia a formarse la placenta y el cordón umbilical, a partir de la semana 4, empieza la formación del cerebro, la espina dorsal y el corazón, por lo cual es necesario el aporte de vitamina B12 y ácido fólico.
Mitad del embarazo, más activo se desarrollan pestañas y uñas, funciona sus sistema digestivo y canal auditivo, la sangre comienza a formarse en la médula ósea, en las mujeres se forma el útero, en los varones bajan los testículos. Se recomienda que la madre se realice un control odontológico, por los cambios hormonales.
Sus huesos se forman por completo, abren y cierran sus ojos, acumulan hierro y calcio. Inicia a moverse a la posición cefálica (cabeza abajo) para prepararse para el parto, responde a los estímulos de la luz y el sonido. Es importante cuidar el calcio de la dieta de la madre.
Bebé muy activo, gana la mayor parte de peso, recibe anticuerpos de la madre, su piel adquiere un aspecto liso y sonrosado, los pulmones aún no están maduros y se encuentra en posición cefálica (cabeza abajo). En esta etapa puede haber hinchazón en manos, tobillos y pies de la madre, se recomienda coloque los pies en alto y evite estar de pie por mucho tiempo.
Parto inminente, él bebe se encuentra perfectamente desarrollado, se completa la maduración de los pulmones, cuando está despierto mantiene los ojos abiertos y distingue la luz, pude medir cerca de 50 cm y su peso entre los 3000 y 4000 gramos. Para la madre es recomendable mantenerse activa, pero sin exigirse demasiado y descansar lo necesario.